Sobre CEPRAZI ¿Qué, para qué y cómo?

Centro de Producción Radiofónico y Cultural en Iztapalapa

CEPRAZI


Del qué

El Centro de Producción Radiofónico y Cultural en Iztapalapa (CEPRAZI) surge de la necesidad que existe en la comunidad habitante de Iztapalapa, de incidir en la transformación de nuestra realidad. Es un esfuerzo por promover la auto-organización entre nosotros habitantes de Iztapalapa con el resto de la sociedad. Una organización que pueda generar espacios de trabajo, interacción e intercambio entre los iztapalapenses y de éstos con los diferentes actores sociales, locales, regionales e internacionales. Es una forma de asumir la responsabilidad de crear y comunicar nuestra realidad.


Del para qué

Fortalecer y crear vínculos entre las identidades de Iztapalapa y el resto de los territorios, que derive en la apropiación y participación de los trabajos de transformación en nuestras sociedades.

Fortalecer la libre circulación de las ideas que conforman nuestras sociedades. Establecer un contrapeso a los medios masivos de comunicación y sus intereses particulares. Ser una herramienta de comunicación entre la comunidad autónoma, autogestiva y libertaria.


Del cómo

El CEPRAZI ha decidido establecer dos líneas de trabajo para lograr dichos objetivos.

• La una a través de producciones radiofónicas que motoricen el fortalecimiento y creación de los vínculos de identidad entre los habitantes de Iztapalapa y el resto de los territorios. Recuperación de la memoria originaria y su vínculo con el territorio. Evidencias de la transformación de nuestra cultura originaria. Ejercicio de los derechos civiles y humanos. Potencializar la imaginación y creatividad de nuestros niñxs, jóvenxs, adultxs y abuelxs, ampliando así el horizonte de nuestras sociedades para ser cada vez mejores.

• La otra a través de la apropiación de los espacios públicos por parte de los habitantes de Iztapalapa a través de la realización de programas culturales, ferias vinculadas con nuestros alimentos tradicionales, revaloración de nuestro territorio y su importancia en nuestra cotidianeidad. Seminarios, encuentros, conferencias y conciertos, que tengan como principal objetivo aportar a la derrama económica hacia la comunidad de Iztapalapa, además de provocar la alimentación cultural y participativa de nuestra comunidad.


Las producciones radiofónicas se distribuirán en las radios libres y comunitarias de la zona metropolitana de la Ciudad de México, a nivel nacional e internacional.

Los eventos culturales se llevarán a cabo dentro del territorio de Iztapalapa, promoviendo la visita de personas de los distintos territorios del planeta, para abonar al intercambio cultural y económico. Con la posibilidad de que se hagan eventos fuera del territorio de Iztapalapa que promuevan el intercambio de identidades, solidaridad y trabajo mutuo.